Exalumno regresa a Dallas ISD a capacitar a estudiantes en un Instituto de Profesiones

0

El año pasado, Jonathan López tomó un gran paso: dejó su trabajo en la refrigeración comercial para ser maestro de lenguaje dual de Principios de la Construcción y HVAC 1 en el Instituto de Profesiones en el norte de Dallas.

Tras graduarse de Townview School of Business en 2014, López asistió a una escuela vocacional y obtuvo su título en climatización. Luego, empezó su carrera trabajando en refrigeración comercial y calefacción, ventilación y climatización (HVAC, por sus siglas en inglés) de áreas residenciales. Aunque López disfrutaba la variedad que le brindaba su trabajo cada día, vio la oportunidad de ser maestro en un Instituto de Profesiones y no dudó en aprovecharla.

“Quería ayudar a mi comunidad y al distrito escolar que tanto me ayudaron a mí”, dijo López.

Ahora, López se encuentra de vuelta en el salón de clases, pero como maestro, y está preparando a sus alumnos para que obtengan puestos en gran demanda, bien remunerados y que exigen destrezas especializadas. Aunque el año escolar 2020–2021 empezó por medio virtual, está ilusionado de recibir a sus estudiantes en su taller educativo de última generación que cuenta con espacios de aprendizaje basados en el mundo real y equipo de la industria.

“La educación que recibí en casa me ayuda como maestro”, dijo López.

López creció hablando solo español en casa y fue criado por una madre soltera que emigró de México.

“Hubo momentos durante la primaria en que no teníamos qué comer en casa, así que si no fuera por la comida que recibí de Dallas ISD, no sé dónde estaríamos ahora”, dijo López.

El año pasado, López vio la necesidad y la oportunidad de enseñar a estudiantes que están aprendiendo inglés a través de cursos prácticos y decidió ayudar a crear el curso de Principios de la Construcción, que se imparte en dos idiomas por primera vez este otoño.

“Estamos emocionados porque ya de por sí, los institutos son innovadores, y el introducir especialidades en dos idiomas los lleva a otro nivel”, dijo López. “Veo estudiantes que tienen mucho potencial y lo pueden alcanzar con un poco de motivación como la que yo recibí años atrás. Me encanta compartir mi entusiasmo por la industria con los estudiantes y ver como les brillan los ojos cuando se dan cuenta que pueden adquirir estas habilidades”.

Aun si los estudiantes no están seguros si quieren estudiar un oficio, López quiere que sepan que estas destrezas son para todos.

“Les digo a los muchachos que si no saben arreglar cosas en la casa, esta es su oportunidad de aprender, y a las muchachas les digo que no tienen que esperar a que un chico arregle algo, lo pueden hacer ellas mismas”, dijo López.

López está emocionado porque sus estudiantes se pueden capacitar mientras completan la preparatoria en un Instituto de Profesiones.

“Cada año, los estudiantes en los institutos tienen la oportunidad de obtener una certificación: eso no tiene precio”, dijo López.

Para más información sobre los Institutos de Profesiones de Dallas ISD, visite www.dallasisd.org/careerinstitutes.

Share.

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD

Exit mobile version