Superintendente Hinojosa afirma que Dallas ISD seguirá las recomendaciones de las autoridades de salud del condado al momento de decidir cómo empezar el año escolar

0

El superintendente Michael Hinojosa dijo a la Junta Escolar durante la reunión del 13 de agosto que Dallas ISD seguirá las recomendaciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos del Condado de Dallas (DCHHS) al momento de decidir si ofrecer únicamente aprendizaje a distancia o bien la opción de aprendizaje a distancia o presencial cuando empiece el año escolar el 8 de septiembre.

Hinojosa dijo que se llevará a cabo una reunión la próxima semana con DCHHS la cual orientará la decisión del distrito sobre cómo comenzar el año escolar. El distrito tiene la opción de ofrecer solo aprendizaje a distancia las primeras cuatro semanas y, si persiste la amenaza significativa de covid-19, la Junta Escolar tiene la capacidad para extender el periodo por cuatro semanas más hasta mediados de noviembre.

“Nos guiaremos por la ciencia al decidir sobre la reapertura y por el Departamento de Salud y Servicios Humanos [del condado de Dallas]”, dijo Hinojosa.

Independientemente del modelo de aprendizaje que se implemente, la jefa de liderazgo escolar, Jolee Healey, dijo que los maestros y las escuelas estarán preparados para proporcionar instrucción de alta calidad y apoyo socioemocional, guiados por siete compromisos (link to the commitments), a todo estudiante cuando comience el año escolar el 8 de septiembre.

Aprendizaje virtual

La opción de aprendizaje virtual del distrito utilizará un método asincrónico, sobre el cual dijo Shannon Trejo, jefa de asuntos académicos, que proporciona la flexibilidad y la financiación para cumplir de mejor manera con las necesidades de cada estudiante.

Los estudiantes que elijan este modelo verán una combinación de aprendizaje guiado, que incluye instrucción en tiempo real y lecciones grabadas por su maestro, y aprendizaje independiente, que incluye lecciones guiadas en programas en la computadora y tareas.

El maestro del estudiante proporcionará al padre un horario detallado para cada día. Habrá parámetros del distrito para asegurar que la equidad y la instrucción de alta calidad guíen a los planteles al crear los horarios diarios.

“Nuestra opción de aprendizaje a distancia cumplirá con todos los requisitos de la Agencia de Educación de Texas para la instrucción remota e incluso irá más allá en busca de lograr la equidad y excelencia”, dijo Trejo.

Este año, Dallas ISD está proporcionando la tecnología que necesita cada estudiante para aprender de forma exitosa desde casa. Una inversión de $20 millones le permitirá a Dallas ISD repartir iPads a aproximadamente 46,000 estudiantes desde prekínder a 2o grado y Chromebooks a 14,000 estudiantes de 3o a 5o grado antes del comienzo de clases, el 8 de septiembre. Todo estudiante de secundaria que no cuente con un dispositivo recibirá uno antes de comenzar el año escolar.

Modelo híbrido en las preparatorias

Cuando abran las escuelas, las preparatorias implementarán un modelo híbrido que permitirá a los estudiantes participar en el aprendizaje a distancia ciertos días y otros días en la escuela. Los estudiantes serán divididos por grado escolar u orden alfabético y aprenderán dos días consecutivos en la escuela y otros dos a distancia. Los miércoles serán días flexibles en los que solamente algunos estudiantes se presentarán a la escuela.

Los estudiantes de preparatoria seguirán teniendo la opción de aprender solo a distancia.

Flexibilidad del plantel

Una vez que Dallas ISD tome la decisión sobre el regreso de los estudiantes, el distrito enviará a los maestros una encuesta a finales de la semana (de agosto 17) sobre la decisión de trabajar remotamente o reportar al sitio de trabajo que deben contestar para el 24 de agosto. Estas fechas están basadas en la decisión del inicio de clases. Bajo la dirección del Departamento de Salud y Servicios Humanos del Condado de Dallas el distrito tomará la decisión sobre el modelo de instrucción para el comienzo del año escolar el 8 de septiembre.

Si Dallas ISD empieza con un modelo de aprendizaje a distancia para todos los estudiantes, los maestros tendrán la opción de regresar al plantel o enseñar desde casa durante este tiempo. El director del plantel tiene la autoridad de desarrollar un proceso para el plantel o negar solicitudes dependiendo de las necesidades que tenga la escuela.

Una vez se determine cuando van a regresar los estudiantes al plantel con un modelo presencial – o híbrido en el caso de las preparatorias- los maestros tendrán que completar un Acuerdo de Trabajo Alternativo (AWA), adaptación por la Ley para Estadounidenses con Discapacidades (ADA) o formulario de licencia si no desean regresar al plantel.

Los planteles llevarán a cabo una encuesta a los padres o tutores legales sobre las opciones de instrucción para determinar cuántos estudiantes regresarán al plantel. Los planteles fijarán un fecha para el regreso de todos los maestros, ya que los maestros han sido identificados como personal escolar esencial. Una vez que se decida la fecha de reingreso, si no desean regresar al plantel, los maestros pueden completar un formulario AWA. Esta solicitud pasará por múltiples recomendaciones del director, director ejecutivo, jefa de liderazgo escolar y el Departamento de Beneficios.

Si no es aprobada una solicitud de AWA, el Departamento de Beneficios se comunicará con el maestro para determinar si corresponde una adaptación por la ley ADA o si se puede solicitar licencia.

La seguridad primero

Hinojosa y los líderes del distrito repasaron las medidas exhaustivas de seguridad que se están implementando en cada plantel, desde el rociado semanal con un desinfectante electromagnético y galones de desinfectante para manos, hasta purificadores de aire, medidas de distanciamiento social y el rediseño de espacios.

Una actualización que se proporcionó durante la reunión del jueves fue que, según recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el distrito ya no confiará solamente en el uso de los protectores faciales durante ciertos momentos del día. Los estudiantes deberán usar mascarilla todo el día.

“Haremos todo lo posible para mantener al personal, a los estudiantes y a las familias lo más seguros posibles”, dijo Healey. “Aunque esta situación no sea a lo que estamos acostumbrados, esperamos entusiasmados un año escolar exitoso”.

Share.

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD

Exit mobile version