Dallas ISD anuncia nuevo Departamento de Servicios de Salud Mental y aumenta personal

0

Los administradores de Dallas ISD han propuesto aumentar los servicios de salud mental del distrito para el año escolar 2020-2021 a través de la reorganización del departamento y la contratación de más personal. El nuevo departamento comenzará oficialmente sus operaciones el 6 de julio, y combinará los servicios de los Centros de Youth and Family (YFC) y los Servicios Psicológicos y Sociales (PSS, por sus siglas en ingles). De esta manera el Departamento de Servicios de Salud Mental trabajará como una entidad para tratar, con servicios en la escuela y en las clínicas, los problemas emocionales, sociales y de comportamiento que un estudiante puede presentar.

El equipo de Servicios de Salud Mental incluye psicólogos, terapeutas certificados, trabajadores sociales, y psiquiatras que trabajan con estudiantes con una variedad de problemas de salud que podrían afectarlos en la escuela y en el hogar, tales como la ansiedad, depresión, problemas de comportamiento, y la reacción a traumas. Los servicios incluyen evaluaciones y pruebas, terapias individuales, en grupo y familiares, servicios psiquiatras, intervenciones de comportamiento, y respuesta a crisis. Con la colaboración de Parkland Health Hospital System, también se ofrecen vacunas y consultas rutinarias de salud en la mayoría de las 12 clínicas del distrito. Además de ofrecer intervención y tratamiento para la salud mental, el departamento también educa al personal del distrito y padres sobre lo importante que es la salud mental para el bienestar de los estudiantes.

“Para tratar los desafíos actuales y aumentar la accesibilidad a servicios para los estudiantes y familias, existe la gran necesidad de aumentar y mejorar los servicios que ofrece el distrito”, señala el reporte. “Al proporcionar servicios accesibles, completos y basados en estudios, Dallas ISD ayuda a niños y familias a superar desafíos y crear un camino para el aprendizaje.”

El aumento de personal, el desarrollo de servicios intensivos para planteles con mayor necesidad, y actualizaciones a instalaciones y tecnología son algunas de las estrategias destacadas en el reporte, “Propuesta: Abordando las necesidades de salud mental en Dallas ISD.”

“Un gran factor en la demora de los servicios de salud mental es la asignación de personal”, indica el reporte. “La insuficiencia de personal no solo limita el acceso a los servicios, también crea un sistema de sobrecargo y compromete la calidad del cuidado proporcionado a los estudiantes y familias.”

Como parte de la reorganización, los administradores del distrito planean llenar 57 vacantes para poder satisfacer la necesidad creciente de servicios de salud mental en las escuelas.

Los 57 puestos incluyen:

  • 47 analistas clínicos para reducir la carga de trabajo y aumentar disponibilidad en las escuelas y clínicas del distrito
  • 6 analistas clínicos para planteles con alta necesidad

Según la Asociación Nacional de Enfermedades Mentales, aproximadamente uno de cada seis jóvenes (de 6-17 años) experimenta un trastorno de salud mental cada año. La creación del Departamento de Salud Mental proveerá una respuesta cohesiva, colaborativa, y eficiente para atender las necesidades de los estudiantes y familias del distrito.

Share.

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD

Exit mobile version