Estudiantes destacados de Dallas ISD: alumno con condición visual sobresale en la escuela y como líder de la banda

0

El día que cumplió 11 años, Rafael Martínez, estudiante de 12o grado en Innovation, Design, Entrepreneurship Academy, fue diagnosticado con una condición ocular que causa pérdida de la visión.

Hoy en día, la enfermedad de Stargardt afecta en gran medida su visión central, aunque su visión periférica sigue siendo más fuerte. A pesar de ello, Martínez ha tenido éxito en la preparatoria, y este año se desempeñó de tambor mayor de la banda de marcha de Wilmer-Hutchins High School. El próximo año escolar, Martínez asistirá a Prairie View A&M University y formará parte de la legendaria banda The Marching Storm.

“Tengo una afección de los ojos, pero la verdad, nunca me ha impedido seguir adelante”, dijo Martínez a su compañera Natalia Martínez-Sánchez, quien redactó un artículo sobre él. “No me detiene, ni me impedirá hacer algo bueno”.

Martínez dijo que lo que lo atrajo de IDEA fue el tamaño reducido de las clases, las oportunidades para hacer prácticas de empleos y su modelo de aprendizaje personalizado, el cual contempla las necesidades, intereses y fortalezas de los estudiantes. Algo que destaca de su experiencia en la preparatoria es haber conocido a su mentor, Michale Burke, quien la escuela le asignó y con quien aún mantiene contacto hasta el día de hoy.

Martínez, quien ha perseverado a pesar de dicha enfermedad, ofrece consejos a otros jóvenes que podrían ser diagnosticados con lo mismo.

“Esta condición que tendrán que sobrellevar no es más que una etiqueta; no los define como son verdaderamente, ni lo que pueden hacer, porque conmigo nunca fue así”, dijo Martínez. “Cada vez que me ponían una etiqueta, me la quitaba y hacía lo que pensaban que no podría hacer para mostrarles que estaban equivocados”.

Share.

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD

Exit mobile version