Junta Escolar autoriza la adquisición de más de 10,000 dispositivos de internet móvil para reducir la brecha digital

0

Para ayudar a reducir la brecha digital, la Junta Escolar de Dallas ISD aprobó de manera unánime hasta $2.5 millones para la compra de más de 10,000 puntos de acceso inalámbrico a internet para asegurar que los estudiantes de nivel secundario (secundaria y preparatoria) tengan acceso mientras continúan su aprendizaje en casa.

Las respuestas a una encuesta que llenaron 18,000 familias de Dallas ISD muestran que cerca del 30 por ciento de los hogares del distrito no cuentan con acceso a internet. Jack Kelanic, director de tecnología de Dallas ISD, dijo que los puntos de acceso móviles, los cuales proporcionan acceso a internet de alta velocidad, son una solución a corto plazo para apoyar a los estudiantes de nivel secundario en su aprendizaje en casa.

Los dispositivos permiten a los estudiantes acceder a recursos educativos en línea y al internet en general e incluyen un filtro de seguridad y de contenido para protegerlos.

“Hemos descubierto que los puntos de acceso son una manera efectiva de proporcionar internet a las familias”, comentó Kelanic. “Es muy importante que todos los estudiantes tengan el mismo acceso a las mejores oportunidades educativas, incluso cuando nos enfrentamos a adversidades”.

Por otra parte, la Fundación de Educación de Dallas, la división sin fines de lucro y de filantropía de Dallas ISD, está colaborando con la comunidad empresarial para recaudar fondos para la compra de dispositivos adicionales.

El distrito estima que la distribución de los dispositivos comenzará dentro de algunas semanas. Los alumnos de nivel secundario interesados deben comunicarse con el director de su escuela.

Plan maestro de tecnología a largo plazo

Los puntos de acceso inalámbrico a internet serán una pieza más del plan maestro de tecnología a largo plazo establecido por el distrito, con el cual se ha provisto una tableta o computadora portátil a cada estudiante de nivel secundario de Dallas ISD. Los estudiantes que no recibieron un dispositivo antes de salir para el receso de primavera tuvieron la oportunidad de recoger uno en su escuela esta semana.

Kelanic afirmó que la inversión realizada por Dallas ISD en tecnología y recursos digitales ha sido una gran ayuda en este momento en que el distrito debió hacer el cambio inesperado hacia el aprendizaje en casa debido al coronavirus.

“Los fondos del programa de bonos de 2015 nos han permitido realizar un gran esfuerzo de repartir dispositivos a nuestros estudiantes de nivel secundario durante los últimos 18 meses, lo cual nos puso en condiciones de poder encarar esta transición inesperada”, dijo Kelanic.

De igual manera, Verizon Innovative Learning Schools y 1Million Project Foundation han sido grandes socios, ya que proporcionaron dispositivos habilitados para servicio celular y puntos de acceso a internet gratuitos a aproximadamente 8,000 estudiantes.

En el futuro, Dallas ISD busca proporcionar computadoras portátiles y tabletas a los estudiantes de 3º a 5º grado para posibilitar el aprendizaje en línea, a la vez que se identifiquen soluciones permanentes para proveerles tecnología y acceso a internet.

“El cierre de las escuelas y la transición hacia el aprendizaje en casa aceleró nuestro plan”, dijo Kelanic. “Trabajaremos sin cesar para apoyar a nuestros estudiantes durante esta crisis nacional”.

Share.

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD

Exit mobile version