De la discriminación a la equidad racial: Dallas ISD busca soluciones a desigualdades persistentes

0

Leslie Williams, jefe de la Oficina de Equidad Racial de Dallas ISD, tiene la intención de tomar medidas para revertir la pobreza generalizada en las comunidades más necesitadas de Dallas.

“Queremos tratar las inequidades del pasado que aún impactan a los vecindarios más afectados”, dijo Williams.

Williams lidera un esfuerzo por asignar una parte del propuesto programa de bonos de 2020 para corregir las inequidades del pasado que han dejado un legado de pobreza en las comunidades que rodean las preparatorias Lincoln, James Madison, Franklin Roosevelt y H. Grady Spruce. Se está reuniendo con padres, miembros de la comunidad y funcionarios electos, para presentarles pruebas de que la pobreza alrededor de estas escuelas tiene raíz en la práctica conocida como redlining, la negación de préstamos hipotecarios y otros servicios financieros a personas que viven en vecindarios en su mayoría compuestos de minorías. Williams propone que las escuelas del vecindario sirvan de centros comunitarios para ayudar a mejorar la situación económica enfocándose en los servicios para las familias, la educación, la economía y la salud.

En las décadas de 1930 y 1940, las instituciones financieras a menudo llevaban a cabo dicha práctica discriminatoria. Los bancos y los prestamistas hipotecarios trazaron una línea alrededor de algunas comunidades donde se negaban a dar u otorgar préstamos hipotecarios avalados por el gobierno que hubieran permitido que las personas afroamericanas, hispanas y blancas de bajos recursos se mudaran a estas comunidades.  Williams dice que esto impidió que toda una generación no comprara casas, una de las maneras principales de prosperar económicamente. Afirma también que la inequidad dio lugar a la pobreza intergeneracional que sigue afectando a los vecindarios hoy en día. Esta práctica también ahuyentó a los inversionistas, privando así a estas comunidades de servicios necesarios.

Por ello, Williams trabaja con Child Poverty Action Lab, una organización sin fines de lucro que desarrolló el Índice de Recursos Comunitarios (CRI, en inglés), el cual mide el estado económico de una comunidad según los recursos disponibles, tales como bibliotecas, internet inalámbrico, cuidado infantil, centros de salud, supermercados y demás servicios. Ashley Flores, ejecutiva de Child Poverty Action Lab, localizó 25 puntos de referencia cerca de cinco escuelas, y descubrió que existe una relación entre la escasez de servicios y el nivel de pobreza en esas comunidades.

Williams presentará estos datos a los miembros y líderes de la comunidad y funcionarios electos, y está buscando apoyo para dedicar $40 millones del programa de bonos propuesto para noviembre para la creación de los centros comunitarios. Su plan prevé que Dallas ISD abra el espacio necesario en las escuelas. Williams está solicitando a varias agencias de la ciudad, del condado y de servicios sociales ofrecer los beneficios considerados vitales por la comunidad. Estos beneficios incluyen servicios de la salud ofrecidos por Parkland Hospital, ayuda de Dallas Housing Authority para conseguir un váucher de Sección 8, capacitaciones laborales y servicios de consejería ofrecidos por otros socios en la comunidad.

“Esto puede transformar la vida de muchas personas que están teniendo dificultad”, dijo Williams.

Se invita a los padres a las siguientes reuniones para analizar los datos del CRI de sus comunidades y ofrecer sus comentarios sobre los servicios que les gustaría tener en los centros comunitarios que podrían abrir en las escuelas.

 6 p.m., martes, 24 marzo Lincoln High School 2826 Elsie Faye Heggins St.
10 a.m., sábado, 28 marzo H. Grady Spruce High School 9733 Old Seagoville Rd.
 6 p.m., miércoles, 1 abril L.G. Pinkston High School 2200 Dennison St.
6 p.m., jueves, 16 abril Franklin Roosevelt High School 525 Bonnie View Rd.
10 a.m., sábado, 28 abril Reunión para todas las comunidades Turney Leonard Center

5151 Samuell Blvd.

 

Share.

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD

Exit mobile version