Programa Makerspace juega un rol importante en modelo educativo G/T de Dallas ISD

0

Un grupo de 25 maestros del programa para estudiantes talentosos y dotados de Dallas ISD (G/T, por sus siglas en inglés) fueron seleccionados para participar en una capacitación de makerspace dirigida específicamente a la educación de dicho modelo académico.

En mayo, los maestros visitaron el Dallas Makerspace para adultos localizado en Carrollton para dar comienzo a su entrenamiento. Luego, se reunieron con un panel de expertos del área de Dallas para recabar información e inspirarse para diseñar su propio makerspace en su salón de clases.

La capacitación duro dos días y los maestros definieron su visión y metas, eligieron la estructura del programa y aprendieron a  incluir a todo tipo de estudiante en el plan de estudios del Texas Performance Standards Project.

“Cada estudiante es creativo a su manera y se le debe permitir aprovechar ese talento”, dijo Patricia Brimer, maestra del programa G/T en Stemmons Elementary School. “Las unidades makerspace en nuestras clases de G/T animarán a los estudiantes a ser creativos de diferentes maneras. Participarán en actividades prácticas, podrán proponer ideas y diseñar sus propios proyectos innovadores, desarrollar habilidades en ingeniería y ser parte de exploraciones científicas. Por medio de makerspace, nuestros estudiantes analizarán y resolverán problemas”.

Cuatro maestros del grupo recibieron una beca para asistir al taller Discover Design Thinking en Stanford University.

“Nos reunimos con maestros de todo el país para aprender sobre el pensamiento de diseño y cómo aplicarlo en las escuelas primarias. Aprendimos mediante la práctica, llevando a cabo el proceso de diseño que considera las necesidades del ser humano y obligándonos a salir de nuestra zona de confort”, dijo Gabrielle Herrera, maestra en Sudie L. Williams TAG Academy. “En equipos, salimos a realizar entrevistas para medir la empatía de los residentes de Dallas y diseñar una nueva experiencia urbana que resuelva problemas como, por ejemplo, encontrar una manera de preservar un vecindario que está cambiando rápidamente. Lo que aprendimos nos servirá para darles más confianza a nuestros estudiantes creativos y abrir nuevas puertas en todas las áreas de su aprendizaje”.

Share.
Exit mobile version