Consejeros de Dallas ISD están listos para ayudar a alumnos después de la tormenta

0

Mientras recorría las escuelas más dañadas por la tormenta de la noche del domingo, el superintendente Michael Hinojosa vio a las familias caminar en su vecindario impactados por lo sucedido.

“Algo como esto puede tener afectar de manera traumática a las familias”, declaró el lunes por la tarde en la conferencia de prensa.

Los consejeros de Dallas ISD están listos para ayudar a los estudiantes y las familias en las escuelas más afectadas en lo que se necesite. A principio de este mes, todos los consejeros del distrito recibieron capacitación para ayudar a las familias que están pasando por este tipo de situación.

Conversamos con Keshunia Johnson, consejera de aprendizaje socioemocional en Dallas ISD, para aprender más sobre cómo los consejeros del distrito pueden ayudar a los estudiantes que posiblemente estén teniendo dificultades con las secuelas de la tormenta.

¿Qué pueden hacer los consejeros para ayudar a nuestros estudiantes?

Por medio de la atención brindada a personas que han sufrido traumas, nuestros consejeros colocan énfasis en ser empáticos, comprensivos y estar preparados. Y de esta manera, cuando recibamos a los estudiantes en su escuela o en un plantel nuevo, crearemos un ambiente en el que sienten bienvenidos.

Cada plantel escolar tendrá reuniones de apertura. En estas reuniones estaremos en comunicación con los alumnos para ver cómo se sienten y asegurarnos que puedan expresarse abiertamente y saber que están apoyados. A pesar de esta situación desafortunada y trágica, queremos que sepan que todos en Dallas ISD deseamos que ellos tengan mucho éxito y que son importantes para nosotros.

¿Nos pueden explicar un poco más sobre estas reuniones de apertura?

Ahora, cada escuela empezará el día con reuniones de apertura. Puede ser una reunión muy breve, en la que no se mencionan temas académicos en el salón. Queremos crear un lugar en el que los estudiantes puedan platicar sobre cómo se sienten y expresar cualquier inquietud que tengan. Queremos que nuestros estudiantes puedan identificar y platicar sobre sus emociones.

¿Qué deben saber los padres sobre cómo ayudar a sus hijos a sobrellevar un incidente estresante o posiblemente traumático?

Los padres deben tener un diálogo abierto con sus hijos y permitir que expresen exactamente lo que están sintiendo. Los padres deben saber que lo que sienten sus hijos puede cambiar. Esta semana podrían estar completamente bien, pero la siguiente semana sus emociones pueden cambiar y tener dificultades que deben enfrentar.

Si observa algo fuera de lo normal con sus hijos, no dude en comunicarse con la escuela, con el consejero o el enlace a la comunidad (community liaison). Estamos aquí para ayudar en lo que necesita.

Share.

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD

Exit mobile version