Programa de Lenguaje Dual Bilateral ahora se ofrece en 72 escuelas de Dallas ISD

0

Los programas de lenguaje dual bilateral enseñan a los estudiantes a hablar, leer, escribir, escuchar y comprender en dos idiomas, inglés y español.

Actualmente se ofrece instrucción de lenguaje dual bilateral en 64 escuelas primarias, cinco secundarias y tres preparatorias de Dallas ISD.

En el transcurso de un día en una aula de lenguaje dual, se da instrucción en español e inglés. Ciertas materias (como Ciencias) se imparten en español y otras materias (como Matemáticas) se imparten en inglés. Los estudiantes cuyo primer idioma es el inglés y los estudiantes que están aprendiendo inglés trabajan juntos en parejas bilingües para aprender de las fortalezas lingüísticas de los demás. Las aulas apuntan a tener un balance equitativo de estudiantes que hablan inglés y de aquellos que están aprendiendo inglés.

“Estos estudiantes pueden pensar como un científico en español, luego resolver un problema matemático complicado en inglés: simplemente te deja sin aliento observarlos”, dijo Cloris Rangel, directora de programas de lenguaje dual de Dallas ISD. “Ser bilingües les da a estos estudiantes una gran ventaja no solo en la escuela, sino en su vida mucho más allá de la graduación”.

La madre de familia Rhonda Edmundson, cuyas gemelas han asistido a un programa de lenguaje dual desde la primera infancia, dijo que el programa ha ayudado a sus hijas a ser más competitivas académicamente, socialmente seguras y preparadas para participar en un mundo lleno de distintos idiomas y culturas.

“El tener a nuestras niñas en el programa de lenguaje dual no fue algo que tuvimos que pensar dos veces”, dijo Edmundson.

“Pienso en sus trabajos y las oportunidades en el futuro, y en que vivimos en un mundo global y no quiero vincularlas a Texas por el resto de su vida. Pero, si se quedan aquí, sus habilidades en español también les ayudará aquí en casa. Vivimos en una sociedad global y el idioma es realmente la clave para acceder a oportunidades de negocios”.

Los padres pueden inscribir a sus hijos en el programa desde prekínder hasta primer grado. El programa se extiende en la primaria a medida que los estudiantes avanzan de grado escolar, promoviendo su desarrollo en su primer y segundo idioma.

Los estudiantes pueden continuar su educación de lenguaje dual en el nivel secundario en los grados 6 al 12. Para calificar para el programa de lenguaje dual en la secundaria, los estudiantes deben haber participado en un programa de lenguaje dual en la primaria o poder demostrar fluidez en español.

Las familias interesadas en una escuela de lenguaje dual bilateral pueden obtener más información en Descubre Dallas ISD, evento que se lllevará a cabo el sábado, 2 de noviembre, de 9 a.m. a 1 p.m., en W. H. Adamson High School.

Share.

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD

Exit mobile version