Mes de la Herencia Hispana: Esperanza “Hope” Medrano

0

Esperanza Medrano era propietaria de una tienda pequeña de su vecindario cerca de Sam Houston Elementary School. Por medio de esta tienda, realizaba servicio comunitario, compartía consejos y motivaba a los niños que diariamente llegaban ahí después de clases. Cuando los niños entraban al local, la Sra. Medrano siempre les preguntaba ‘¿fueron a la escuela hoy?’ o ‘¿qué aprendieron hoy?’ y ‘¿ya terminaron su tarea?’. Ella los escuchaba y ayudaba a cada uno de ellos y además les recordaba todos los días lo importante que es la educación.

Medrano nació en Mabank, Texas en 1921. Era conocida por ser callada y tranquila, aunque también fue un gran pilar de su familia y la comunidad, siempre dando ánimos a todo aquel que conocía. En 1940, contrajo matrimonio con Francisco “Pancho” Medrano. Tuvieron cinco hijos y se aseguraron de que cada uno de ellos terminará su educación. La Sra. Medrano creía en la educación primero y, ante todo. También, opinaba que todos debían contribuir para tener un futuro mejor.

La Sra. Medrano predicó con el ejemplo, ya que estableció una despensa de ropa para niños con necesidad de uniformes para la escuela, daba dinero a los estudiantes que no tenían para el almuerzo, y lo más importante, les dio consejos sabios e inspiración.

Los Medrano inculcaron en sus hijos el deseo por realizar sus deberes cívicos y continuar la lucha por la justicia social. Y, eso es justamente lo que han hecho varios de ellos. Robert Medrano formó parte de la Junta Escolar de Dallas ISD, Ricardo Medrano, fue concejal de la ciudad de Dallas, y Pauline Medrano también integró el concejo municipal y fue alcalde interino.

Share.

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD

Exit mobile version