“Hay esperanza para nuestro futuro” Dallas ISD entrena profesionistas para liderar un salon de clase

0

Macario Hernández orientaba a adolescentes en el sistema correccional de menores cuando encontró su vocación por la enseñanza.

“De verdad siento que lo que me inspiró a ser maestro fue el poder encontrar una profesión en la que podría ayudar a mi comunidad”, dijo Hernández. “La educación me permitió lograr este sueño.”

Hernández es un ex-alumno de escuelas del Dallas ISd. Decidió regresar a las escuelas de Dallas, pero esta vez como maestro. Se inscribió en el Programa de Certificación Alternativa (ACP) de Dallas ISD, donde capacitan a profesionistas para estar al frente de un salón de clases.

Empezó su carrera en educación en las aulas de Dallas ISD, y ahora es el director de la preparatoria Trinidad “Trini” Garza Early College High School. Recientemente, obtuvo su doctorado en Filosofía (con una concentración en Estudios Culturales y Educación) en la Universidad de Texas en Austin. Su mayor pasión es motivar a los estudiantes a enseñar en sus comunidades tras graduarse de la universidad.

“Nos inspira lo que vemos”, dijo Hernández. “Nos inspiran las personas que comparten nuestro idioma, nuestra cultura y nuestro origen. Nos inspiran porque vemos a alguien que se parece a nosotros, y nos damos cuenta de que hay esperanza para nuestro futuro”.

Dallas ISD está buscando a profesionistas con un título universitario para que sigan los pasos de Hernández y se conviertan en maestros.  A través del programa ACP, los participantes reciben un sueldo mientras los entrenan para liderar los salones de clases del distrito.

“El programa se enfoca en capacitar a los graduados que estudiaron otra carrera y que después encontraron su vocación por la enseñanza”, dijo Davil Pailin, supervisor del programa ACP de Dallas ISD.

“Sabemos que hay mucha experiencia que pueden aportar personas que vienen de otra profesión o industria, y eso les ayuda con los estudiantes porque ofrecen una perspectiva diferente”, agregó. “Es el programa perfecto para alguien que piensa, ‘Ya hice todo lo que tenía que hacer al nivel corporativo y ahora quiero compartir con los estudiantes lo que he aprendido porque en algún momento tuve un maestro que me ayudó a llegar adónde estoy ahora’.

John Vega, el jefe adjunto del Departamento de Gestión de Capital Humano (HCM) de Dallas ISD se graduó de una preparatoria de Dallas ISD y estudio Inglés en la universidad. Comenzó su carrera en la educación por medio del programa ACP. Tras terminarlo, impartió clases en Ignacio Zaragoza Elementary School.

Actualmente, Vega supervisa la iniciativa “Male of Color”: una estrategia para reclutar a varones afroamericanos e hispanos para ser maestros.

“Nuestro distrito cuenta con uno de los programas de certificación alternativa más grandes del estado, y en la actualidad la proporción de maestros mujeres a hombres no está equilibrada. Queremos igualarlo lo más que se pueda”, dijo Vega. “Los alumnos responden mejor cuando ven a personas que se parecen a ellos, y la mayoría de los hombres de “Male of Color” que estamos reclutando crecieron en circunstancias similares a las de nuestros alumnos y se pueden identificar con ellos”.

El programa ACP de Dallas ISD es un programa intensivo de capacitación, en el que los graduados realizan prácticas de un año al frente de un salón de clases. Durante este periodo, el solicitante recibe entrenamiento personalizado sobre habilidades prácticas y aprende de los mejores maestros del distrito y expertos en la materia. Aquellos que completan el programa exitosamente reciben un certificado de docencia.

Para presentar una solicitud y para más información, visita esta página web. La fecha límite para entregar la solicitud es el sábado, 31 de agosto, a las 11:59 p.m.

Share.

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD

Exit mobile version