Condecoran a equipo de robótica compuesto por estudiantes con capacidades diferentes

0

Un conjunto de 23 estudiantes con necesidades especiales fueron aclamados tras recibir una mención honorífica en una competencia de robótica.

Los representantes de la Junta Escolar de Dallas ISD iniciaron el aplauso de pie para reconocer a dos representantes de RoboFlash y a su entrenadora. A este equipo de la preparatoria Sunset le otorgaron el “Premio por Profesionalismo Cortés” durante una competencia local en marzo. Esta condecoración celebra a los equipos que demuestran un impecable espíritu deportivo.

“Los otros equipos se están dando cuenta que somos un competidor fuerte”, dijo Pauline Tatum, maestra de educación especial en Sunset High School y entrenadora de RoboFlash.

Pauline Tatum, maestra de educación especial en la preparatoria Sunset y los miembros de RoboFlash Josh Preciado (izquierda) y Gabriel Reyes posan para una fotografía con Dan Micciche, vocal del 3er distrito de la junta directiva de Dallas ISD.

 

La organización sin fines de lucro FIRST organiza estos encuentros con el propósito de promover el interés por la ciencia y tecnología entre los jóvenes.

Por primera vez en la historia, el premio lo ganó un equipo compuesto por estudiantes quienes cursan programas de educación especial, dijo Tatum. La condecoración reconoce a “los que compiten con todo su esfuerzo, pero tratan al prójimo con respeto y amabilidad”, plantea el sitio web de FIRST.

Los integrantes de RoboFlash participan en un club extracurricular de robótica y todos los estudiantes cuentan con capacidades diferentes. Gabriel Reyes tiene 14 años de edad y fue diagnosticado con síntomas de autismo cuando era niño. Acaba de cursar su primer año de preparatoria y lleva un año involucrado con RoboFlash.

Al principio, la familia estaba indecisa respecto a permitir que Gabriel participara, dijo su hermana mayor Cristal Gonzalez. A él se le dificultaba socializar, y su madre y hermana no querían que estuviera muy presionado. Sin embargo, decidieron intentarlo y al poco tiempo notaron un cambio positivo en su comportamiento.

“En la secundaria, él nunca participó en actividades extracurriculares. Pero después de unirse [a RoboFlash], lo vimos llegar de la escuela y platicarnos sobre las cosas que hacían en el club”, dijo González. “Empezó a socializar más, a expresarse más y elevó su moral. ¡Nunca lo habíamos visto así!”

La entrenadora, Gabriel y Josh Preciado, quien estudia el último grado de preparatoria en Sunset, hablaron sobre los más recientes logros del equipo durante una reunión de la Junta Escolar de Dallas ISD el 27 de junio.

“Cuando recibieron el premio, Gabriel se sintió muy orgulloso de sí mismo”, dijo la hermana del joven. “Le habló a toda la familia: nuestro tío, nuestra tía, y a mi mamá cuando estaba en el trabajo, y les dijo ‘¡Gané! ¡Gané!’. Él quería que todos supieran.”

Tatum ha sido maestra en Sunset HS por casi 20 años. RoboFlash participó en el torneo de FIRST Robotics Competition por primera vez en 2017, compitiendo contra jóvenes de la población estudiantil general. Los participantes construyen su propio robot y ganan puntos basado en la destreza con la que su máquina realiza ciertas tareas.

Pauline Tatum (centro), maestra de educación especial en la preparatoria Sunset y los miembros de RoboFlash Gabriel Reyes (izquierda) y Josh Preciado (derecha) habían sobre los logros de su club durante una reunión de la junta directiva de Dallas ISD.Pauline Tatum (centro), maestra de educación especial en la preparatoria Sunset y los miembros de RoboFlash Gabriel Reyes (izquierda) y Josh Preciado (derecha) habían sobre los logros de su club durante una reunión de la junta directiva de Dallas ISD.

 

En los torneos, los equipos compiten entre ellos, y también forman alianzas y se apoyan el uno al otro. Los estudiantes de RoboFlash son guiados por otros compañeros población estudiantil general durante algunos torneos.

“[La colaboración] hace que se sientan aceptados por sus compañeros”, dijo Tatum.

Durante el ciclo escolar anterior, RoboFlash mejoró su puntaje comparado con el año previo. Esto los llevó a colocarse en el 150to lugar de los 183 equipos escolares en Texas.

“Estamos abriendo las puertas para que los estudiantes con capacidades diferentes participen junto con sus iguales de la población estudiantil general,” dijo la entrenadora. “Ellos crean con sus mentes y construyen con sus manos. Puede que les tome el doble, y a veces el triple de tiempo. Pero una vez que lo entienden, lo entienden y lo logran.”

Share.

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD

Exit mobile version