Evento destaca la importancia de los programas extracurriculares

0

Aproximadamente 80,000 niños de 5 a 14 años de edad en el condado de Dallas, pasan cerca de tres horas solos cada noche después de clases y hasta que llegan sus padres a casa después del trabajo. Se busca llenar este tiempo con programas extracurriculares en un ambiente de aprendizaje seguro para los alumnos.

Dicha estadística proviene de Christina Hanger de la organización Dallas Afterschool (https://dallasafterschool.org/), cuyo propósito es incrementar el número de programas extracurriculares y de verano, y mejorar su calidad en comunidades de bajos recursos.

La celebración Lights On Afterschool, evento nacional que se celebrá desde octubre de 2000, destaca la importancia de los programas extracurriculares.

El 25 de octubre, 80 estudiantes de las primarias John Quincy Adams, Martin Weiss y Ascher Silberstein participaron en actividades de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) con la ayuda de mentores adultos y policías de Dallas.

Thomas Taylor, jefe de personal para Renée Hall, jefa del Departamento de Policía de Dallas, dijo que muchos de sus sábados los pasa en eventos con jóvenes, lo cual les ofrece un lugar positivo para interactuar con la policía.

“Nos da la oportunidad de compartir con los jóvenes para que entiendan que apoyamos su desarrollo”, dijo Taylor.

Matt Smith, de la iniciativa Food for Good de PepsiCo, dijo que el programa surgió después de que los funcionarios de CitySquare explicaran que los estudiantes que dependen de los programas de desayuno y almuerzo en la escuela para su alimentación diaria a menudo no tienen acceso a este servicio durante el verano.

Smith comentó que, en 2016, se sirvieron casi 4 millones de comidas después de clases en el condado de Dallas.

“Si todos los niños que pueden recibir una comida después del día escolar lo recibieran, tendríamos que servir más de 50 millones”, expresó Smith. “Todavía falta mucho por hacer para lograrlo; debemos tratar de encontrar medidas que se ajusten a la necesidad y a soluciones al problema”.

Smith dijo que tener más programas extracurriculares de alta calidad donde participan niños da a PepsiCo más oportunidades de ofrecer alimentos.

Sherry West Christian, superintendente adjunta de servicios estudiantiles de Dallas ISD, dijo que hay muchos beneficios más allá del ambiente seguro que ofrecen los programas extracurriculares, como mejoras en el aprovechamiento académico.

“En su mayor parte, son programas divertidos e interactivos, y los estudiantes no se dan cuenta que están aprendiendo”, afirmó Christian.

También, hay oportunidades para que los estudiantes mejoren sus habilidades de comunicación y liderazgo, trabajo en equipo y comportamiento. Christian dijo que muchos participantes se comportan de manera excepcional durante el día escolar para poder seguir asistiendo a los programas extracurriculares que tanto les gustan.

“En el distrito, nos esforzamos al máximo para ofrecer acceso a programas equitativos de alta calidad a los estudiantes para garantizar que tengan todo lo necesario, asegurándonos así de que estamos trabajando en el desarrollo integral de cada estudiante”.

En el Dallas ISD ofrecemos más de 100 programas extracurriculares, algunos dirigidos por el personal escolar, y otros coordinados por increíbles organizaciones. El distrito está trabajando para establecer programas adicionales donde se necesitan, aseguró Christian.

Share.

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD

Exit mobile version