Oficina central de Dallas ISD lleva nombre de exsuperintendente

0

La oficina central del distrito, ubicada en 9400 North Central Expressway, tiene nuevo nombre: Linus D. Wright Dallas ISD School Administration Building. Se rindió homenaje a los logros de Wright durante una ceremonia el 26 de septiembre.

Wright fue el superintendente de Dallas ISD de 1978 a 1987. Continuó apoyando a los estudiantes como subsecretario del Departamento de la Educación de Estados Unidos, como asesor a distritos y juntas escolares y como catedrático adjunto. Asimismo, sirvió en varias organizaciones comunitarias y educativas.

“Linus es una persona que todo el mundo en la ciudad admira”, dijo Dustin Marshall, representante del Distrito 2 de Dallas ISD. “Cuando decidí entrar en la política, Linus fue una de las personas que consulté”. Wright escribió cartas en apoyo a la campaña de Marshall.

Marshall leyó una carta de Mike Morath, comisionado de la Agencia de Educación de Texas, en la que felicitó al distrito por escoger el nombre de Wright para la oficina central.

Dalene y John Buhl, miembros de la comunidad, apoyaron nombrar el edificio en homenaje a Wright.

“Linus comenzó su carrera en la educación hace casi 70 años en 1949, después de servir en la Segunda Guerra Mundial, y llegó a ser el superintendente auxiliar más joven en Texas en cinco años”, afirmó Dalene Buhl. “Linus siempre ha sido firme como líder y ha apoyado innovaciones que contribuyen al aprovechamiento académico”.

Buhl dijo que Wright estableció la primera iniciativa de pago a los maestros de acuerdo a su desempeño y logró que el distrito cumpliera con sus obligaciones financieras después de haber tenido $0 en fondos. Esa labor destacó a Dallas ISD como líder nacional en aprovechamiento académico estudiantil entre los distritos urbanos en la década de 1980.

Ver el nombre de Wright en el edificio motivará a algunos estudiantes a investigar quién es. “Podrían terminar inspirados a ser como Linus cuando sean grandes”, expresó Buhl.

John Buhl dijo entre risas que es más fácil mencionar lo que no ha logrado Wright en su carrera, como ser presidente de Estados Unidos o inventar la bombilla. Wright fue parte de varios esfuerzos, como ofrecer kínder en todo el estado, imponer la regla estudiantil que require a los estudiantes aprobar las clases para jugar deportes y contratar a mujeres para puestos altos de liderazgo cuando no se solía hacer.

El superintendente actual Michael Hinojosa recordó sus años como maestro y entrenador cuando Wright dirigía el distrito. “El era muy respetado en las escuelas por su manera de presentarse y por sus contribuciones al distrito”, dijo Hinojosa.

Hinojosa comentó que fue necesaria una persona especial para manejar el ambiente político cargado de los años ochenta, cuando entraba en vigor la integración – alguien que podía colaborar con la junta escolar, el personal y la comunidad para seguir adelante con el respeto de cada grupo.

Otra iniciativa importante dirigida por Wright fue la certificación alterna, la cual tenía como fin cubrir las vacantes de maestros cuando no había suficientes graduados con licenciaturas en la educación. Muchos de estos maestros llegaron a ser directores y grandes líderes en el distrito. “El legado de integridad que brindó Wright se siente aún”, dijo Hinojosa.

“Recuerdo que estaba en la antigua oficina central, donde él trabajó de superintendente, y que tuve que lidiar con organizaciones famosas por sus siglas, como el FBI”, dijo Hinojosa. “Ahí sentado me preguntaba, ‘¿Qué haría Linus?’”.

“Ver el nombre de Wright puede inspirar a los estudiantes y sus familias cuando entren al edificio”, dijo Hinojosa, “incluyendo a las familias recién llegadas al país que visiten el Centro de inscripción”.

“Verán su nombre y la dedicación con la que usted trabajó para la comunidad”, le dijo Hinojosa a Wright.

Después de que Hinojosa y la jefa de personal Pamela Lear develaron un retrato del previo superintendente, Wright se dirigió al público desde el podio.

Linus Wright afirmó que de los 50 años que lleva en el campo de la educación, sus años en Dallas son los más destacados. Expresó su gratitud por el apoyo que le brindaron sus amigos a lo largo de su trayectoria.

“La educación es la única herramienta, la más poderosa, que puede cambiar el mundo”, dijo Wright. “A eso nos dedicamos todos los presentes: a mejorar el mundo”.

Wright expresó que espera que las personas que ocupen el edificio en el futuro tengan la pasión que tiene Hinojosa y que sigan tomando las mejores decisiones para los niños.

Share.

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD

Exit mobile version