Capacitación en Aprendizaje Social y Emocional ayuda a maestros a ‘pensar holísticamente en cuanto al niño’

0

Es lunes por la mañana y un grupo de maestros de Dallas ISD aprende cómo usar un Medidor del Humor, el cual les ayudará a reconocer sus propias emociones—y las de sus alumnos.

Una de las sesiones de verano de aprendizaje profesional realizada el 23 de julio en la Preparatoria W.H. Adamson forma parte de un enfoque continuo del distrito en el Aprendizaje Social y Emocional (SEL, por sus siglas en inglés), el cual ayuda a los estudiantes a desarrollar las habilidades, conocimiento y actitudes necesarias para tener éxito en la escuela, el trabajo y la vida. Por medio del Medidor del Humor, por ejemplo, los estudiantes pueden reflexionar sobre sus emociones, nombrarlas e identificarlas con el propósito de poner en práctica el conocimiento de sí mismos, la conciencia social y autogestión. Esto ayuda a que los estudiantes adopten las habilidades necesarias para el éxito con apoyo de su maestro.

Este año 120 planteles de Dallas ISD en colaboración con el Departamento de Servicios de Participación Estudiantil y Consejería, tomarán parte en una serie de sesiones de aprendizaje profesional de SEL. Dichas escuelas se han comprometido a implementar las prácticas emblemáticas de SEL. Este verano, las sesiones de aprendizaje profesional SEL también han estado disponibles para administradores de planteles y maestros de todo el distrito.

“Hay evidencia rotunda que muestra que las escuelas que implementan las prácticas SEL observan una reducción significativa en los incidentes de disciplina”, dice Juany Valdespino-Gaytan, Directora Ejecutiva de Servicios de Participación Estudiantil y Consejería para Enseñanza y Aprendizaje de Dallas ISD. “Las escuelas están emocionadas de integrar SEL a sus prácticas e instrucción, y anticipamos experiencias académicas, y dentro del salón de clases, mucho más positivas para los estudiantes”.

La Junta Escolar de Dallas ISD en el 2016 adoptó una política que requiere estándares SEL sean integrados al plan de estudios para complementar las Habilidades y Conocimientos Esenciales de Texas (TEKS, por sus siglas en inglés) y orientación para enseñar SEL. Para líderes de plantel, como la directora de la primaria Dan D. Rogers, Lisa Lovato, los beneficios son claros: los estudiantes aprenden mejor cuando se sienten mejor.

“El enfocarnos en un aprendizaje social y emocional nos ayuda a desarrollar al niño holísticamente”, dice Lovato. “Y al enfocarnos en el niño holísticamente, estamos preparando a nuestros estudiantes para el éxito”.

Share.

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD

Exit mobile version