Logros en examen estatal STAAR indican mejora significativa

0

Los estudiantes de quinto y octavo grado del Distrito Escolar Independiente de Dallas (Dallas ISD) lograron mejoras significativas en la primera administracion del examen STAAR en matemáticas y lectura. La Agencia de Educación de Texas (TEA), dio a conocer los resultados que muestran que en todas las comparaciones de matematicas de Dallas ISD se logró un aumento de por lo menos 5 puntos porcentuales, en comparación con el año anterior, con mejoras de doble dígito en la categoría de “Cumple con el nivel de rendimiento”.

El año pasado, cambió la denominación de los niveles de rendimiento del examen STAAR a los que ahora se les conoce como: Domina el nivel de grado, Cumple con el nivel de grado, Cerca de nivel de grado y No cumple con el nivel de grado.

Los índices de aprobación en lectura también mostraron mejoría, en comparación con el año anterior, ya que los estudiantes de 5o grado mejoraron en cada categoría. Cabe resaltar que los estudiantes de Dallas ISD tuvieron mayor aprovechamiento en lectura en la categoría de “cumple con el nivel”, con un aumento de 9.2 puntos porcentuales, mientras que los estudiantes en “cerca de nivel de grado” lograron una diferencia de casi 7 puntos porcentuales.

“Es evidente que nuestros resultados sólidos en matemáticas continúan demostrando crecimiento en el distrito, sin embargo, es igualmente importante asegurar que nuestros resultados en lectura incrementen de la misma manera cada año, y es algo que en el distrito nos estamos esforzando por mejorar”, indicó el superintendente Michael Hinojosa.

Los resultados también son alentadores para las poblaciones estudiantiles con mayor representación en el distrito, ya que indican que algunas de las brechas en el aprovechamiento académico están disminuyendo. Los alumnos afroamericanos e hispanos mostraron un excelente desempeño en matemáticas en los niveles “cerca de nivel de grado” y “cumple con el nivel de grado”, con un mayor progreso en este último. Los estudiantes afroamericanos en 5o y 8o grado lograron su mejor crecimiento en el nivel “cumple con el nivel de grado”, con un incremento de 9 y 10 puntos porcentuales respectivamente. Los alumnos hispanos también tuvieron un buen desempeño en el mismo nivel, logrando un crecimiento de 12 y 12.4 puntos porcentuales, en comparación con el año anterior.

Aunque el crecimiento que se logró en lectura no fue tan alto, los alumnos afroamericanos en 5o grado mejoraron su índice de aprobación, en comparación con el año anterior, por 9.2 puntos porcentuales en el nivel “cerca de nivel de grado”. Igualmente, los estudiantes hispanos en 5o grado mejoraron sus resultados en el nivel “cumple con el nivel de grado”, 10.4 puntos.

Este es el tercer año que los estudiantes de Dallas ISD logran resultados sólidos en matemáticas, por lo que  la administración del distrito confía que algunas de las escuelas que en multiples años han sido calificadas como “requieren mejoría”, cumplirán con los estándares al final de la administración de los examenes. La TEA aún no ha dado a conocer los resultados del estado en la primera adminsitración del examen estatal.

“Estos resultados muestran el arduo trabajo de nuestros estudiantes y el personal, y se debe reconecer el esfuerzo de todos”, dijo Hinojosa. “Pero no hay que darnos por satisfechos. Debemos continuar enfocándonos en identificar las áreas que se necesitan mejorar para lograr un mayor rendimiento”.

Share.

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD

Exit mobile version