Equipo de robótica femenil de Sunset hace historia en Dallas ISD

0

El equipo de robótica femenil de Sunset High School es el primero en la historia de Dallas ISD en clasificar para Robotics World Championships en el First Tech Challenge (FTC, por sus siglas en inglés).

FTC es una competencia de robótica para equipos de estudiantes del 7mo al grado 12. Los estudiantes tienen que diseñar, construir, programar y operar robots que compiten frente a frente contra los otros equipos. La competencia comienza a nivel local y los equipos van avanzando por varias etapas hasta alcanzar el nivel mundial.

El equipo, que lleva por nombre 8811 Robo* Bison Amistad, está compitiendo esta semana en el campeonato mundial en Houston. Es un evento agotador de cuatro días, donde compiten 128 equipos contra los mejores en el mundo.

“Como mujer joven, la sociedad no espera que yo forme parte del campo de STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), por lo que unirme al equipo de robótica fue un gran reto que resultó en una gran recompensa”, dijo Karen García, una de las cuatro integrantes del equipo. “Nunca pensé estar tan envuelta e interesada en STEM, pero FIRST Robotics me ayudó a reconocer su valor e importancia”.

El equipo primero superó el torneo local y después el campeonato regional del norte de Texas, para posteriormente clasificarse al campeonato súper regional que se llevó a cabo en Athens, Georgia del 23 al 25 de marzo.

“Hace tres años, nuestra meta era clasificar para participar en la competencia regional como equipo novato”, dijo Gary Dimanh, entrenador del equipo. “Clasificamos para el campeonato regional y al súper regional en nuestro primer año, pero después de clasificar en este último, nos pusimos el objetivo de llegar a la competencia mundial”.

El First Tech Challenge también reta a los estudiantes a participar en programas en la comunidad y proporciona varias oportunidades para obtener becas para la universidad. Para cumplir con el desafío, las estudiantes invitaron a alumnos de secundaria para reclutar participantes y fomentar las destrezas de STEM, visitaron iglesias locales, organizaciones e ingenieros profesionales y participaron en la Feria STEAM de Dallas ISD.

Share.

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD

Exit mobile version