Crece el número de escuelas que utilizan el aprendizaje social y emocional para el desarrollo integral del estudiante

0

En cuanto suena la campana, los estudiantes de kínder en el salón de la maestra Martínez en Dan D. Rogers Elementary School cierran sus ojos y respiran profundamente.

Estos ejercicios de respiración profunda forman parte del enfoque de la escuela en el aprendizaje social y emocional (SEL, por sus siglas en inglés), algo que cada vez es más importante en el Dallas ISD. Para Lisa Lovato, directora de Dan D. Rogers Elementary, los beneficios son evidentes: los estudiantes aprenden mejor cuando se sienten mejor.

“El enfocarnos en el aprendizaje social y emocional nos ayuda a desarrollar completamente al estudiante”, dijo Lovato. “Estamos preparándolos para el éxito”.

Durante varios años, el Departamento de Servicios Sociales y Psicológicos de Dallas ISD ha proporcionado capacitación en prácticas educativas de SEL a maestros de los primeros años de primaria y a salones de clases cuando lo solicitan. También, por medio de los esfuerzos del Departamento de Salud y Educación Física, todos los planteles tienen un Wellness Champion (defensor del bienestar), quien brinda apoyo para la implementación de SEL. Asimismo, los consejeros escolares han estado enseñando lecciones de orientación de SEL proporcionadas por el Departamento de Consejería.

Dan D. Rogers Elementary, la cual es una escuela de aprendizaje personalizado, bajo la iniciativa de Public School Choice (escuelas públicas de opción), es una de las pocas escuelas en el distrito que han implementado SEL en todo el plantel. Además de técnicas que ayudan a los estudiantes, como la respiración profunda para regular las emociones o mostrar control de sí mismos, los estudiantes mayores en la escuela son emparejados al azar con otros estudiantes para que conversen sobre cómo les está yendo, en un esfuerzo por desarrollar habilidades de conciencia social. La escuela también está ofreciendo 15 lecciones educativas de SEL que modelan habilidades sociales y hábitos de la mente durante el año.

“Recién ha empezado el año escolar y ya estamos viendo grandes avances con nuestras prácticas de aprendizaje social y emocional”, dijo Jeanne Juneau, consejera en Dan D. Rogers Elementary.

El año pasado, la Junta Escolar adoptó la política de exigir que para el año 2025, todas las escuelas de Dallas ISD implementen el SEL. El Departamento de Enseñanza y Aprendizaje, y el de Servicios Estudiantiles de Dallas ISD, además de Big Thought, han solicitado en conjunto una subvención de planificación de SEL de la Wallace Foundation para poner a prueba el programa en cinco escuelas, durante el día escolar y después de clases, por los próximos nueve meses. Si se les adjudica, el distrito posiblemente pueda presentar una solicitud para una subvención multimillonaria, para respaldar la primera fase de la implementación de SEL.

La decisión se conocerá a finales de septiembre y si el distrito recibe la subvención, el programa piloto proporcionará información valiosa sobre como el distrito puede implementar exitosamente el SEL en todas las escuelas para el año 2025, utilizando un recurso recomendado para la enseñanza específica de habilidades SEL y capacitación profesional en todo el distrito.

Mientras tanto, en Dan D. Rogers Elementary los estudiantes de kínder en la clase de la maestra Martínez acaban de terminar su ejercicio de respiración profunda de 10 segundos.

“Esta es mi parte favorita del día”, dice uno de los estudiantes. “Me ayuda a concentrarme”. Vea el video en inglés.

Share.

Marketing Services is responsible for communicating internally to more than 20,000 Dallas ISD employees and externally with the greater Dallas community through publications, marketing and advertising, e-newsletters, social media and photography.

Exit mobile version