Las lecciones aprendidas en quinto grado continúan inspirando a maestra de Dallas

0

El quinto grado fue un año memorable para Estephanie Rodríguez. Acababa de mudarse de México a Dallas y empezó a asistir a clases sin entender una sola palabra de inglés. Era fácil sentirse fuera de lugar y desanimada, pero su maestra parecía decidida a darle a proporcionarle una experiencia educativa dinámica.

“Aún me acuerdo de mi maestra de quinto grado; me inspiró muchísimo”, dijo Estephanie, recordando como muchas de las lecciones parecían juegos y actividades y cantaban canciones con palabras nuevas pero con melodías conocidas. “Ella no nos hablaba en español, pero la forma en que me enseño ayudo a que nunca me sintiera diferente a los otros niños porque no hablaba inglés”.

La experiencia fue fundamental.

El siguiente año volvió a México pero regresó a Dallas para estudiar la preparatoria. Volvió a México una vez más para asistir a la universidad y para dar clases en escuelas particulares. Se casó y regresó a Dallas, donde descubrió que aunque había obtenido su licenciatura en educación, necesitaba de una licencia para poder enseñar en Texas.

“Habia varias alternativas, pero el programa Compass me pareció muy interesante porque no era por internet. Muchas personas prefieren hacer cursos por internet, pero yo prefiero clases donde puedo ver y trabajar con las personas”.

Después de que la aceptaron para formar parte del programa Compass, Estephanie empezó a preguntarse en que se había metido. Le encantaba estar en clases con gente que hablaba inglés y español y apreciaba el método práctico sobre el más tradicional que había experimentado en México. Su primer año fue complicado. Tener su propio salón de clases y recibir una reacción inmediata sobre la técnica, quedarse hasta tarde en el salón, “todos los exámenes” y los ejercicios rigurosos de capacitación, exigían su mejor esfuerzo.

Sintió mucha incertidumbre, pero como sucedió durante el quinto grado, los maestros en el programa estaban decididos a darle confianza y claridad conforme desarrollaba sus habilidades. La honestidad de los maestros veteranos era desalentadora pero confortante a la misma vez. Recuerda que un maestro le aconsejó “ponte tu casco, piensa que estas balseando en los rápidos, y agárrate fuerte”. “Eso es exactamente lo que hice y estoy contenta de no haberme rendido”, dice Estephanie. “Con el tiempo uno va mejorando aunque no necesariamente es más fácil”.

Ahora que está en su segundo año como maestra en Dallas, Estephanie se siente como en casa. Enseña una clase bilingüe de kínder que la mayoría de los días le da esa satisfacción y agotamiento que acompaña a un día de trabajo duro, haciendo lo que te gusta.

“La profesión docente es una gran carrera”, dice Estephanie. “Hay un dicho que me encanta: ‘la enseñanza es una profesión que crea todas las demás’. Se siente maravilloso cuando ves a todos los estudiantes queriendo aprender. Ves su transformación. Muchos llegan sin poder escribir o producir los sonidos de las letras, y se van pudiendo escribir párrafos. No sé qué querrán hacer mis estudiantes en el futuro, pero sé que les ayude para el futuro. Sé que esa semilla crecerá”.

¡Refiera a alguien para ser maestro bilingüe!

Compass está redoblando sus esfuerzos para traer maestros bilingües a los salones de clases de Dallas donde más se necesitan. Si conoce a alguien que esté considerando un cambio de carrera, puede referirlo al programa Compass dando clic aquí. Uno de nuestros reclutadores se comunicará con la persona. Para más información, también pueden visitar la página de Compass Alternative Certification.

 

Share.

Marketing Services is responsible for communicating internally to more than 20,000 Dallas ISD employees and externally with the greater Dallas community through publications, marketing and advertising, e-newsletters, social media and photography.

Exit mobile version