Reconnection Centers brindan a estudiantes segunda oportunidad para graduarse

0

La maestra Rose Bolden defiende firmemente a sus estudiantes que están trabajando para graduarse bajo el programa de recuperación de crédito, Reconnection Center, en J. Leslie Patton Academic Center, la preparatoria del distrito para estudiantes mayores de edad.

Bolden se describe como entusiasta, entrenadora y como una persona que brinda animo a los 54 estudiantes inscritos en sus clases. “Cada uno de ellos, solo, llega aquí con una meta. Saben que estoy de su lado y que estoy aquí para ayudarles. Saben que los estoy apoyando y que quiero que tengan el éxito que desean”.

Además de los maestros como Bolden, los Reconnection Centers les ofrecen a los estudiantes un programa educativo por internet con acceso a pruebas de ensayo, tutoriales, lecciones y exámenes, y en el que pueden ir a su propio ritmo. Disponible en prácticamente todas las preparatorias del distrito, el programa Reconnection Center está diseñado para ayudar a los estudiantes a recuperar crédito que hayan perdido por no terminar cursos o por haber reprobado. Los consejeros y los facilitadores del centro, trabajan en conjunto para identificar a estudiantes que pueden aprovechar este programa, que se ofrece en la escuela como un curso durante el día escolar normal.

Los centros ofrecen una alternativa a los estudiantes que han perdido crédito debido a mala asistencia, falta de esfuerzo o por la necesidad de más apoyo académico. Los estudiantes se presentan a su clase en los laboratorios de computación de los Reconnection Centers donde trabajan en sus metas semanales y obtienen el crédito a su propio ritmo. Los que continúan por el buen camino pueden recuperar los créditos suficientes para ser promovido al siguiente año o graduarse con su generación.

Bolden ve el programa como una segunda oportunidad para que los estudiantes logren el éxito. “La instrucción cara a cara es maravillosa, pero me gusta la idea de que tengan más de una opción”, dijo la maestra. “Reconocen que se equivocaron en algún momento. Acumularon ausencias o le dieron más importancia a su trabajo que a su educación. O son padres. Su vida no ha sido fácil. Pero cuando toman la decisión de que se quieren graduar, piden ser colocados en este programa para que puedan ponerse al día y graduarse a tiempo”.

Bolden se mueve silenciosamente en su salón de computación, ofreciéndoles a sus estudiantes ayuda y animándolos. Uno de esos estudiantes es Darius Brown que llegó a Patton de su escuela asignada, David W. Carter. “Me atrasé con los créditos porque no estaba yendo a la escuela”, dijo Brown. “Estaba haciendo las cosas mal. Mis calificaciones eran buenas pero no me podían dar crédito debido a mi asistencia”.

Hoy, Brown está trabajando para obtener créditos en clases en inglés y español. Cuando se le preguntó por qué decidió tomarse en serio el graduarse, Brown dijo, “Decidí corregir mi camino porque veía a mi madre teniendo dificultades y sabía que si seguía igual iba a terminar mal”.

Brisa Rivera es otra de las estudiantes de Bolden. Al igual que Brown, le gusta trabajar a su propio ritmo. “En mis otras clases, tengo que ir al ritmo de mi maestro”, dijo Rivera. “Aquí tomo notas y hago las pruebas a mi ritmo. Puedo mantenerme en una materia por horas o repasarla rápidamente”. Rivera también dice que ve los tutoriales por internet en su teléfono inteligente durante el almuerzo y después del día escolar.

Brown dice que trabaja más rápido y cree que es más fácil progresar en el ambiente tranquilo que ofrece el centro. “Para mi es mejor que un salón de clases tradicional”. Dice que está decidido a graduarse esta primavera y después ir a la universidad. Los dos dicen que gran parte de su éxito se lo deben a Rose Bolden. “Es como una madre para mí. La quiero inmensamente. Es como si fuera maestra y madre a la misma vez”, dijo Brown.

A pesar de las dificultades, Bolden dice estar convencida de que Brown y Rivera cumplirán sus metas. “Este programa ayuda a estudiantes en todos los niveles. No se busca a un estudiante con ciertas características. Si un estudiante viene y está decidido a sobresalir y graduarse, le va a ir bien. No todos van al mismo ritmo, pero si tienen la determinación, van a llegar a la meta, sea la próxima semana, una semana después o en tres semanas”.

Bolden dice que para ser exitosos los estudiantes tienen que tener la habilidad para leer bien, concentrarse y motivarse a sí mismos, tomar notas y no tener miedo de hacer preguntas si no entienden. “Cuando los estudiantes acepten ser responsables de su aprendizaje, podrán continuar con sus estudios. Aun y cuando estén casados, tengan un empleo y se conviertan en padres, pueden obtener su título por internet”.

Para más información sobre los Reconnection Centers y su trayectoria de éxito, pueden dar clic aquí para ver la evaluación del programa de 2015.

 

Share.

Marketing Services is responsible for communicating internally to more than 20,000 Dallas ISD employees and externally with the greater Dallas community through publications, marketing and advertising, e-newsletters, social media and photography.

Exit mobile version