Muy bien: Programa de inmersión de lenguaje dual se extiende a 27 escuelas

0

Cuando Withers Elementary reabrió sus puertas en los años 90, la escuela tuvo dificultad para competir con las numerosas escuelas privadas en el área.

La escuela, ubicada en el norte de Dallas, continuamente batalló con una baja matriculación hasta que un grupo de padres tuvo una idea a principios de la década pasada: la escuela podría empezar un programa de inmersión de lenguaje dual bilateral en el que estudiantes que hablaban español y estudiantes que hablaban inglés compartirían el salón de clases, para así enseñarles el mismo currículo en los dos idiomas y desarrollar estudiantes biculturales y bilingües, que supieran hablar, escribir y leer en los dos idiomas. Han transcurrido nueve años desde entonces, y no solo se han llenado los cupos disponibles, sino que también hay una lista de espera para poder ser admitido al programa de lenguaje dual como estudiante de pre kínder.

 Britanny Carpenter, maestra en Withers Elementary, dirige a sus estudiantes de lenguaje dual en contar números en voz alta.

“El programa de lenguaje dual le ha dado nueva vida a la escuela”, dijo Connie Wallace, directora de Withers. “Ha ido cobrando fuerza cada año desde que se estableció”.

Actualmente usado en 148 primarias, el programa de lenguaje dual de Dallas ISD es el más grande del país. Cloris Rangel, directora de programas bilingües de Dallas ISD, dijo que varios estudios muestran que los estudiantes que se encuentran inscritos en programas de lenguaje dual tienen un mejor rendimiento que sus compañeros, y es por esto que el distrito ha priorizado la ampliación del programa.

La mayoría de las escuelas de Dallas ISD tienen programas de lenguaje dual unilateral, que se enfocan en apoyar a los estudiantes que no hablan inglés. Mientras tanto, un número creciente de escuelas, 27 actualmente, han implementado programas de inmersión de lenguaje dual bilateral como el de Withers, con mucho éxito. Cinco de estas escuelas empezaron sus programas este año, incluyendo el primer programa de su tipo en una preparatoria del distrito. Rangel dijo que el objetivo final de todos los programas de lenguaje dual de Dallas ISD es poder formar estudiantes que puedan hablar, escribir y leer en los dos idiomas.

Durante el transcurso del día en un programa de lenguaje dual, se les enseña juntos a los estudiantes que hablan inglés y los que están aprendiendo a hablar en inglés ciertas materias (como ciencias) en español y otras materias (como matemáticas) en inglés. Se intenta que los salones de clases tengan más o menos el mismo número de estudiantes que hablen inglés y que estén aprendiendo inglés.

“Los estudiantes pueden pensar como científicos en español y después resolver un problema complicado de matemáticas en inglés: sorprende ver algo así”, dijo Rangel. “El ser bilingüe les da a estos estudiantes una ventaja no solo en la escuela, pero en sus vidas después de su graduación.”

 Estudiantes de lenguaje dual sonrien en Withers Elementary.

Varios padres han expresado que los beneficios de haber inscrito a sus hijos en el programa de lenguaje dual bilateral van más allá de logros académicos.

“Para estos estudiantes y sus familias, rompe las barreras de la comunicación que pueden separar las diferentes culturas y crear tabús”, dijo Rangel. “Estos estudiantes, de diferentes culturas, se hacen amigos, asisten a sus fiestas de cumpleaños y fiesta de pijamas, y llegan a ser jóvenes adultos con conciencia mundial”.

Para poder satisfacer la creciente demanda del programa de lenguaje dual, Dallas ISD ha intensificado la contratación de maestros bilingües. Este año, los reclutadores del distrito están viajando a Puerto Rico, España y México como parte de su esfuerzo para entrevistar y contratar a maestros bilingües eficientes para el próximo año.

Mientras tanto, el equipo de Rangel se está preparando para comunicarse con las escuelas del distrito para ver qué programa de lenguaje dual bilateral sería el mejor para su escuela. Dijo ella que el apoyo de la comunidad es esencial para poder crear un programa de lenguaje dual bilateral exitoso.

“Cuando una escuela y la comunidad se unen para apoyar un buen programa de lenguaje dual, ocurren cosas extraordinarias”, dijo Rangel. “Estamos ansiosos de continuar ampliando el programa el próximo año y en los años posteriores”.

Share.

Marketing Services is responsible for communicating internally to more than 20,000 Dallas ISD employees and externally with the greater Dallas community through publications, marketing and advertising, e-newsletters, social media and photography.

Exit mobile version