Un día, Mercy Blanco jugaba baloncesto en el patio de la escuela cuando algunos compañeros la vieron y le sugirieron que debería hacer una prueba para unirse al equipo de baloncesto.
Blanco, quien en ese tiempo era estudiante de quinto grado, nunca había considerado seriamente jugar baloncesto. Aceptó la sugerencia de sus compañeros, logró unirse al equipo, y para el próximo año ya estaba en la cancha. “Me enamoré rápidamente del juego”, dijo Blanco. “Siempre me ha gustado esforzarme física y mentalmente, y seguí trabajando para poder ser mejor jugadora”.
Su arduo trabajo ha valido la pena: ahora es estudiante de último año en Sunset High School, y el mes pasado recibió una oferta para jugar baloncesto para la University of Arkansas at Pine Bluff. Blanco es una de las primeras estudiantes hispanas de Dallas ISD, en la historia reciente, que recibe una beca completa de baloncesto para una universidad de división I.
Kelan Jones, Coach de Sunset y la estudiante Mercy Blanco
Kelan Jones, entrenador del equipo de baloncesto de mujeres de Sunset, dijo que no le sorprende la oferta de la beca, dado el talento y la ética de trabajo de Blanco.
“Nunca se tiene que dudar de ella o pedirle que haga algo: simplemente lo hace”, dijo Jones. “Siempre está pidiendo hacer trabajo extra y buscando mejorar. Eso es algo único con lo que mucha gente no cuenta”.
El mes pasado, cuando Blanco recién salía de la iglesia, vio el correo electrónico del entrenador Jones sobre la oferta de la beca. Su familia se emocionó cuando se enteraron—ya que Blanco será de las primeras en su familia en asistir a la universidad, y además la beca completa es una muy buena noticia—aunque dijeron que extrañarían tenerla cerca de casa.
Blanco dijo que sabe que al jugar baloncesto estará pagando por su matrícula universitaria, pero sus estudios serán lo más importante de su experiencia universitaria. No espera que sea fácil poder balancear el jugar baloncesto de división I y los trabajos escolares de nivel universitario en una ciudad que no conoce. Pero como siempre, está lista para el desafío.
“El entrenador Jones dice que debes creer en algo antes de poder hacerlo”, dijo Blanco. “Yo, en verdad, creo que voy a tener éxito en la universidad, y estoy muy emocionada por la oportunidad”.