Escuela de profesiones de la salud capacita a entrenadores dentro y fuera del campo

0

Samantha Zúñiga siempre supo que quería ayudar a las personas de alguna manera, pero no estaba segura de cómo hacerlo.

Como estudiante de 10mo grado en la School of Health Professions at Yvonne A. Ewell Townview Center, Zúñiga descubrió la respuesta cuando supo del área de carreras de terapias que ofrece la escuela, que se enfoca en varios tipos de carreras terapéuticas, incluyendo el entrenamiento de deportistas.

“Cuando vimos lo que hacen los entrenadores y como le ayudan a los deportistas, me enamoré”, dijo Zúñiga, quien hoy es estudiante de último año en el programa. “Me encanta la idea de poder ser parte de la carrera de un deportista. Si se lesionan, tengo la oportunidad de estar allí y ayudarles a recuperarse”.

Lo que pueden ganar durante el curso de una vida los estudiantes graduados de la universidad en comparación con los alumnos que únicamente se gradúan de preparatoria (High School).

Yvonne Morgan, fundadora y maestra en el programa, dice que la oportunidad de ser “socorristas” es lo que hace único a este programa. Lo que empezó simplemente como un plan de estudios en el que Morgan solo podía simular escenarios de lesiones de deportistas para sus estudiantes, se ha transformado en un programa de prácticas, donde los estudiantes pueden utilizar estas experiencias y ponerlas en su currículum.

En 2012, Morgan invitó a Phil Francis, jefe del Departamento de Medicina Deportiva y Entrenamiento Deportivo del Distrito Escolar Independiente de Dallas, a que visitara su salón de clases. Estaba buscando oportunidades para expandir su programa, más allá de la instrucción dentro del salón de clases.

Después de la visita de Francis, se propuso crear un programa estudiantil de entrenamiento de deportistas y el primer programa de prácticas empezó en octubre de 2012. El programa les permite a los estudiantes acompañar a los entrenadores con licencia del distrito, LAT por sus siglas en inglés, en los campos. Francis dijo que los estudiantes trabajaron en juegos junto a los LAT y ayudaron en la evaluación y rehabilitación de los deportistas lesionados.

Morgan dijo que aunque los estudiantes habían aprendido anatomía, y técnicas de evaluación y tratamiento, las prácticas les permiten tener una experiencia directa y poner en práctica lo que están aprendiendo en su salón de clases.

Al siguiente año, con entrenadores en 22 de las preparatorias del distrito, los estudiantes pudieron trabajar en los programas de deportes de sus escuelas. Los estudiantes pudieron forjar relaciones con los deportistas y entrenadores, y tener la experiencia que muchos estudiantes como Zúñiga deseaban. Francis dijo que los estudiantes participaron en las evaluaciones de las lesiones, supervisando las fases progresivas de la rehabilitación, manejo de las contusiones y en los protocolos y procedimientos de las lesiones y el mantenimiento de registros.

“Poder aprender lo que hacen los entrenadores y poder poner en práctica el conocimiento con un entrenador profesional y sus deportistas es una experiencia increíble”, dijo Zúñiga. “No solo me da la oportunidad de ver si en realidad quiero estudiar y hacer una carrera profesional en este campo, también me permite tener la experiencia de ser la primera en ofrecer auxilio al deportista lesionado”.

A través de sus experiencias, Zúñiga ha obtenido la certificación de primeros auxilios y ha recibido capacitación para identificar contusiones en deportistas.

“Siempre estamos aprendiendo algo nuevo”, dijo Zúñiga de sus prácticas. “Nunca sabes qué esperar y cómo vas a utilizar el conocimiento nuevo para ayudar a los deportistas”.

De los estudiantes que integraron el programa el año pasado, 10 han perseguido puestos en los programas de entrenamiento de deportistas de las universidades. Algún día, en un futuro cercano, Zúñiga espera ser uno de ellos. La estudiante de 12vo grado de profesiones de salud planea estudiar entrenamiento de deportistas en la Universidad de Texas en Arlington mientras trabaja en obtener la certificación para ser maestra.

“Espero poder ser una increíble entrenadora de deportistas”, dijo Zúñiga. “Incluso puede que trabaje con un equipo profesional de la NFL como los Dallas Cowboys.”

Share.

Marketing Services is responsible for communicating internally to more than 20,000 Dallas ISD employees and externally with the greater Dallas community through publications, marketing and advertising, e-newsletters, social media and photography.

Exit mobile version