Una variedad de estudios sobre el tema concluyen que los estudiantes que entran a kínder leyendo y aprenden a su nivel de grado, están más preparados para el éxito y es menos probable que se retrasen del nivel de sus compañeros.
La propuesta de $1,600 mil millones del programa de bonos del distrito que será considerada por los votantes el 3 de noviembre, incluye planes para obtener más espacio en las aulas de pre-kindergarten. En este momento, estos planes incluyen cuatro nuevos planteles que incluirán aulas preescolares adicionales junto con más aulas de pre-K en un mínimo de otros tres planteles.
Específicamente, los espacios propuestos se construirían en vecindarios donde la necesidad es mayor entre niños de 3 y 4 años de edad. Esas áreas típicamente son en áreas fuera del centro del distrito, como el extremo norte de Dallas, extremo oeste de Dallas y el sur de Dallas.
“La población está cambiando a un ritmo rápido en Dallas ISD”, dijo Alan Cohen, director ejecutivo de primera infancia de Dallas ISD. “A medida que continuamos construyendo nuestra infraestructura para pre-K, es importante pensar que si no empezamos la construcción pronto, no tendremos suficiente espacio en las aulas para todos los estudiantes elegibles de 4 años de edad que viven en esos vecindarios.
Aunque todos los proyectos de bonos son estimaciones que quedan sujetos a la discreción del distrito, según los planes actuales, se construirán tres nuevos planteles: un plantel combinando alumnos de las escuelas primarias Stone y Hotchkiss, una nueva escuela de preK-8 en el extremo norte de Dallas, y un edificio que reemplazará la primaria J. J. Rhoads; y una nueva escuela de PreK-8 en el oeste de Dallas. El número de aulas no se determinará hasta que las instalaciones estén diseñadas y planificadas, pero cada una está destinada a incluir espacio de aulas para proporcionar servicio a estudiantes de 3 y 4 años de edad.
Actualmente, el distrito también planea agregar espacio para aulas de pre-K entre las 18 nuevas aulas proyectadas en Victor H. Hexter Elementary School, entre 12 nuevas aulas en Highland Meadows Elementary, y entre cuatro nuevas aulas en Barbara Jordan Elementary.
Las inscripciones para pre-K en Dallas ISD están aumentando considerablemente.
En agosto de 2013, se inscribieron aproximadamente 3,300 niños. Un año más tarde, en agosto de 2014, el número de inscripciones se duplicó a aproximadamente 7,500 niños. En agosto de 2015, se han inscrito más de 9,400 niños.
Para abordar la necesidad de más espacio para salones de pre-K, el Dallas ISD abrió dos escuelas nuevas para pre-K este otoño: una en Wilmer-Hutchins y la segunda en el antiguo edificio de N.W. Harllee. Hasta la fecha, cada una tiene una matrícula de más de 100 estudiantes, y se estima se agregará espacio adicional para el nuevo año escolar y en el futuro.
Para mayor información sobre la propuesta del programa de bonos del Dallas ISD, haga clic aquí.