Estudiantes de 8vo grado obtienen crédito de preparatoria al tomar clases de astronomía y física

0

Algo que ha aprendido Matthew Adesanya de sus estudiantes de física de 8vo grado en Fred F. Florence Middle School es que el tiempo se pasa rápido cuando está intentando que terminen una actividad. “Les das 5 minutos para que hagan algo, y les toma 20,” dice riéndose Adesanya.

Hubo varias veces que se tuvo que reorientar a los estudiantes y él les gritaba “¡Atención!”, seguido de una serie de instrucciones.

Al principio de una clase reciente, los estudiantes estaban calculando la velocidad utilizando una fórmula de álgebra compleja. Esto presenta otro obstáculo, ya que él estima que aproximadamente el 70 por ciento de los estudiantes aún no ha tomado álgebra.

“Tengo que reinventar la rueda para hacerlo más simple,” dijo el maestro.

Después de calcular la velocidad, los estudiantes le dieron vida al concepto con una actividad en grupo. Utilizando detectores de movimiento conectados a computadoras portátiles, midieron la velocidad de estudiantes mientras se acercaban y se alejaban del dispositivo. La meta era crear una línea específica en la gráfica, basándose en las instrucciones de caminar lento o rápido. La primera actividad tomo un poco más de lo esperado, pero los estudiantes pudieron seguir con la otra actividad antes de que terminara la clase.

La mayoría de los estudiantes estaban involucrados, interesados y parecieron entender los conceptos – especialmente porque las lecciones se refuerzan a través de actividades prácticas. Cuando sonó la campana, demostraron velocidad, saliendo rápidamente al pasillo hacia la cafetería.

En Héctor P. García Middle School, Andrea Jiménez está guiando a sus estudiantes, que están conectados a una página de internet de la NASA en 10 computadoras, en el perímetro del salón de clases. Están descubriendo información sobre el telescopio espacial James Webb, para aprender sobre la importancia de recopilar información astronómica.

El carácter teórico de la astronomía no siempre es fácil de comprender. Cuando se trata del espacio, los científicos utilizan lo que saben para dar sus mejores respuestas.

“Por eso tienen dificultades,” dice Jiménez. “Ellos piensan, “¿Cómo saben?”. Bueno, pensamos que saben.”

Se puede sumar el hecho de que los estudiantes de 8vo grado están aprendiendo conceptos avanzados, que generalmente se les presentan a los estudiantes de 11vo y 12vo. Además, la ciencia está cambiando constantemente. Una discusión regular sobre eventos actuales – “Science Today” – es el momento para hablar sobre nuevos descubrimientos y sucesos.

“La ciencia es algo que siempre se va a tener que estudiar porque siempre está cambiando,” dijo la maestra.

D’Jamalia Freeman, la subdirectora, dijo que la secundaria García ofrece al menos siete oportunidades para que los estudiantes obtengan crédito para la preparatoria y que la astronomía es una oportunidad increíble para los estudiantes.

“Se trata de la posibilidad. Estoy encantada de poder darles esa ventaja a los estudiantes antes de que vayan a la preparatoria,” dijo la subdirectora.

El año pasado, las escuelas escogieron qué curso de ciencias querían ofrecer: 19 escogieron astronomía y 14 escogieron física. Diez escuelas empezaron los cursos acelerados de pre-AP de ciencias este año y esas mismas ofrecerán astronomía o física en 2016-2017 o 2017-2018.

Antes de terminar el 8vo grado, todo estudiante en Texas escoge una especialidad que le ayuda a determinar un enfoque para lograr los requisitos de graduación. Los cambios a la ley estatal HB 5, permiten a los estudiantes tomar cursos de ciencias en preparatoria en un orden no secuencial.

Jenny Christian, directora de ciencias de STEM de Dallas ISD, dijo que los estudiantes que escogen la especialidad de ciencias de STEM deben obtener cinco créditos de ciencias – uno más que otras especialidades. Tomar astronomía o física en 8vo grado los adelanta.

“De esta manera no tienen que tomar dos clases de ciencias al mismo tiempo por un año,” dijo Christian. “Obtener una especialidad STEM ayuda a los estudiantes a prepararse para los cursos de la universidad necesarios para estudiar una carrera en las áreas donde hay una creciente necesidad.”

Para poder ofrecer estas clases se requieren maestros que pueden enseñarlas.

“Pasamos todo el año pasado reclutando maestros de ciencias certificados que pudieran enseñar estos cursos,” dijo Christian, agregando que el distrito ofreció capacitación a los maestros de ciencias de secundarias el verano pasado para ayudarles a prepararse para el examen de certificación.

En cuanto a los estudiantes en su clase de astronomía, Jiménez espera que descubran una nueva perspectiva – y que piensen en su lugar en el universo.

“A menudo pensamos que somos tan grandes,” dijo Jiménez. “Lo que quiero que saquen de esta clase es que entiendan lo pequeños que somos como individuos.”

Share.

Marketing Services is responsible for communicating internally to more than 20,000 Dallas ISD employees and externally with the greater Dallas community through publications, marketing and advertising, e-newsletters, social media and photography.

Exit mobile version