¿Qué significa ser distinguido?

0

El diccionario Webster define la palabra distinguido como notable, renombrado, famoso, celebrado, prominente o eminente. Bajo la innovadora Iniciativa de Excelencia Docente (TEI) de Dallas ISD,  ser distinguido requiere de habilidad excepcional para enseñar y experiencia que resulte en un gran impacto en el aprendizaje de los estudiantes.

Según Lindsay Coshatt, quien encabeza TEI, la Revisión de Docentes Distinguidos (DTR) es el proceso por el cual el distrito identifica a los maestros altamente eficientes que se encuentran dentro del 20 por ciento superior, quienes destacan no solo en el salón de clase sino también como líderes en el plantel; son maestros que demuestran un compromiso con el aprendizaje permanente, buscan y comparten información con sus compañeros y contribuyen a su profesión.

Específicamente, TEI define a un maestro distinguido como alguien que tiene un nivel de eficiencia de nivel Proficient II o superior en la evaluación TEI. Los maestros distinguidos logran puntuaciones altas en el desempeño del maestro, aprovechamiento del estudiante, y si corresponde, en las encuestas de la percepción del estudiante. En la práctica, para ser nombrado distinguido, un maestro tiene que ser bueno en lo que hace, capaz de motivar a los estudiantes académicamente, ser activo como líder en el plantel y un ejemplo a seguir, y poder articular estas características durante el proceso tal y como se describe en la rúbrica DTR.

Cerca de 1400 maestros participaron el primer año del proceso DTR. Se identificará al primer grupo de maestros distinguidos el 18 de septiembre cuando se revelen las primeras puntuaciones. Rachel Harrah, candidata a DTR y maestra de teatro en Thomas Jefferson, califica el proceso como un paso hacia adelante “ofreciéndole a los estudiantes una educación de calidad.” Lea aquí lo que otros candidatos a DTR han dicho sobre el proceso. A continuación se presentan los pasos que los maestros lograron para completar este primer ciclo de TEI:

  • Elegibilidad: se identificó a los maestros elegibles y se les invitó a que enviaran su solicitud.
  • Solicitud: los maestros entregaron solicitudes con ejemplos detallados de liderazgo, educación permanente y contribuciones a la profesión
  • Observación: Además de las observaciones requeridas por TEI, los candidatos a DTR demostraron la calidad de su enseñanza por medio de una observación adicional dentro del salón de clases hecha por un equipo de dos a tres personas ajenas al plantel.

Aquí puede ver lo que algunos de los observadores buscaban en los candidatos a DTR.

TEI y la designación de “distinguido” son controversiales en algunos sectores. En un programa por internet reciente donde se presentó Coshatt y hablaba sobre TEI, el Dr. Robert Bravo, jefe de liderazgo escolar de Dallas ISD, reconoció que algunas personas en el campo de la educación cuestionan si el pago por mérito se traducirá en mejores resultados para los estudiantes. Coshatt manifestó estar seguro que este sistema ayudará al distrito a forjar un grupo de maestros aún más fuerte, reconociendo que TEI es un importante cambio de paradigma.

“No creemos que incentivar a maestros con dinero les hará trabajar más arduamente. Ya sabemos que trabajan mucho, pero queremos premiarlos y esperamos poder retener a los maestros más eficientes a través de una mayor compensación,” agregando que básicamente el distrito espera atraer a maestros de otros distritos “porque nuestros estudiantes los necesitan. Nuestro objetivo es que a través del nuevo sistema de evaluación podamos distinguir entre todos los maestros, proveyendo ayuda adicional a aquellos que la necesitan por medio de nuestro apoyo a la excelencia y al final premiar a aquellos que produzcan resultados extraordinarios para los estudiantes.”

 

Share.

Marketing Services is responsible for communicating internally to more than 20,000 Dallas ISD employees and externally with the greater Dallas community through publications, marketing and advertising, e-newsletters, social media and photography.

Exit mobile version