Preguntas frecuentes sobre la inscripción de los estudiantes y la tarjeta de identificación del Consulado Mexicano (matrícula consular)

0

Desde el pasado junio, la oficina de registro de Dallas (Dallas County Records) adoptó la política del Departamento de Salud del Estado de Texas y dejó de aceptar la tarjeta de identificación que el Consulado Mexicano emite, conocida como la matrícula consular, como identificación válida para obtener un acta de nacimiento. Debido al cambio en la aceptación de la matrícula consular como forma válida de identificación, se han originado un número de preguntas en cuanto a su efecto en el distrito escolar de Dallas. En este documento respondemos las preguntas más frecuentes sobre esta situación y su impacto en Dallas ISD.

P:         ¿Acepta Dallas ISD la matrícula consular que el Consulado Mexicano emite como forma de identificación de los padres para inscribir a sus hijos en la escuela?

R:         . En Dallas ISD los padres deben presentar una identificación que muestre su nombre, su fotografía y su fecha de nacimiento. La matrícula consular es una de las muchas formas de identificación con foto que se aceptan. Otras formas incluyen, pero no se limitan a: licencia de conducir, tarjetas de identificación oficiales del estado, pasaporte e identificación militar. Dallas ISD acepta tarjetas de identificaciones con fotografía aun cuando estén vencidas.

P:         ¿Requiere Dallas ISD que se presente un acta de nacimiento para inscribir a los estudiantes?

R:         Es preferible presentar el acta de nacimiento para inscribir a los estudiantes, pero el distrito acepta otros documentos que pueden substituir el acta, tal como:

  • Certificado de la fecha de nacimiento del niño(a) para la inscripción a la escuela, emitido por la división de estadísticas vitales del Departamento de Salud del Estado de Texas
  • Licencia de conducir
  • Pasaporte
  • Tarjeta escolar de identificación, registro o reporte de calificaciones
  • Identificación militar
  • Registro de nacimiento emitido por el hospital
  • Acta de adopción
  • Registro de bautismo de la iglesia
  • Cualquier otro documento que muestre la identidad del estudiante

P:        ¿Cuándo tienen los padres o tutores legales que presentar el acta de nacimiento u otro documento válido?

R:         Los padres o tutores legales tienen hasta 30 días después de inscribir al estudiante para presentar el acta de nacimiento u otro documento válido.

P:         ¿Si los padres o tutores legales no pueden presentar un acta de nacimiento, u otro documento válido, podrán los estudiantes inscribirse o serán retirados de la escuela?

R:         No. Nunca se impedirá la inscripción de los estudiantes, ni se les retirará de la escuela una vez que han sido inscritos, porque no pueden presentar un acta de nacimiento u otro documento válido.

P:         ¿Qué sucede si un padre o tutor legal no puede presentar un acta de nacimiento u otro documento válido después de 30 días?

R:         La ley estatal exige que Dallas ISD reporte a las autoridades locales, los nombres de todos los estudiantes que no han presentado un acta de nacimiento u otro documento válido después de 30 días de haberse inscrito.

P:         ¿Qué le sucede a los estudiantes que han sido reportados a las autoridades locales por no haber presentado un acta de nacimiento u otro documento válido después de 30 días de haberse inscrito?

R:         En cumplimiento con la ley estatal, cuando el acta de nacimiento de un estudiante no se ha recibido después de 30 días de su inscripción, el plantel al que asiste el estudiante reportará al estudiante al Departamento de Policía de Dallas ISD. El departamento de policía verificará el nombre del estudiante en el registro nacional que identifica a niños que han sido reportados perdidos o secuestrados. Si su nombre no aparece en la lista, no se tomará acción alguna. Si el nombre del estudiante se encuentra en la lista, su nombre será enviado al Departamento de Policía de Dallas para su investigación.

P:         ¿Qué tipo de identificación necesita presentar una persona que desee visitar una escuela de Dallas ISD?

R:         Las personas que deseen visitar una escuela, deben presentar una forma de identificación que sea compatible con el sistema de manejo de visitantes del distrito, que se conoce como el sistema Raptor.

R:         Las personas que deseen visitar una escuela, deben presentar una forma de identificación que sea compatible con el sistema de manejo de visitantes del distrito, que se conoce como el sistema Raptor.

Formas de identificación aceptadas incluyen:

  • Tarjetas de identificación emitidas por el estado
  • Licencia de conductor emitida por el estado
  • Pasaporte de Estados Unidos
  • Acta de nacimiento emitida por un estado o condado de Estados Unidos
  • Documentos de inmigración emitidos por el gobierno de Estados Unidos, tal como visa de trabajo, tarjeta de residencia y similares

P:         ¿Qué sucede cuando un visitante, especialmente un padre o tutor legal, no puede presentar una identificación compatible con el sistema Raptor?

R:         Si una persona, incluyendo a los padres o tutores legales, no puede presentar una forma de identificación que sea compatible con el sistema Raptor cuando desee visitar una escuela de Dallas ISD, un empleado de la escuela acompañará al visitante durante toda su visita.

P:         ¿Cuáles son las leyes estatales y las normas del distrito correspondientes que aplican y que

Dallas ISD observa en relación a la inscripción de los estudiantes y los visitantes de las escuelas?

R:         La ley federal y estatal, así como la política de la Junta Escolar, dictan todas las operaciones y prácticas del Distrito. Las siguientes leyes del Distrito corresponden a los asuntos aquí discutidos.

  • Código de Educación de Texas §25.002 y FD(Legal) establecen los documentos necesarios para la inscripción y,
  • GKC(Legal/Local/Regulation) establece el protocolo que el Distrito debe seguir en cuanto a los visitantes en las escuelas

Para mayor información en relación a la inscripción de estudiantes, favor de visitar la escuela de la zona de Dallas ISD que le corresponde, o llamar al Servicio de registro de estudiantes de Dallas ISD al 972-925-3645.

 

 

Share.

Marketing Services is responsible for communicating internally to more than 20,000 Dallas ISD employees and externally with the greater Dallas community through publications, marketing and advertising, e-newsletters, social media and photography.

Exit mobile version