Lo mejor de su clase: la Casa Blanca reconocerá a docente inmigrante del distrito

0

Mientras cursaba la universidad en la University of Texas en 2012, Luis Juarez Treviño tomó su bicicleta para llegar a una casa de empeños y empeñar su anillo de graduación para obtener dinero y sobrevivir otra semana después de enterarse que el presidente Barack Obama había aprobado la creación del proceso de acción diferida para inmigrantes menores de edad (DACA por sus siglas en inglés).

DACA permite que algunos individuos selectos que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños y que cumplan con ciertos requisitos, puedan vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos de manera temporal. Juarez, un estudiante indocumentado que llegó a Dallas de Monterrey con su familia en 2004, pasó de no hablar nada de inglés, a ser uno de los mejores estudiantes de Marsh, W.T. White y después de UT. Sin embargo, se dio cuenta que tenía pocas posibilidades de tener un impacto significativo debido a su estatus de indocumentado.

“Todavía recuerdo la emoción que sentí cuando escuché las noticias de DACA; era un futuro más seguro para mí,” dijo. “Sabía que podía cambiar mi vida.”

Juarez hizo su solicitud y recibió el estatus de DACA en el 2012. Por el apoyo que recibió de sus maestros de Dallas ISD, que lo motivaron a que se quedará en la escuela más tarde para aprender inglés, decidió regresar al distrito y trabajar como maestro.

Juarez dijo que le encanta trabajar como maestro bilingüe de matemáticas y ciencias de quinto grado en Lipscomb Elementary. Agregó que sus experiencias le permiten conectarse fácilmente con sus estudiantes y las familias, que son hispanas y que en algunos casos, también son indocumentadas.

“Dos de las partes más importantes de ser maestro son la motivación de los padres y la participación de los estudiantes. Como también fui indocumentado y tengo un pasado similar a muchos de mis estudiantes y sus familias, poder establecer lazos más profundos con ellos se traduce en el éxito que he visto en el salón de clases,” dijo.

El viernes, La Casa Blanca dará un reconocimiento a Juarez por ser “Campeón del Cambio” por su trabajo en Dallas ISD de motivar y facultar a sus estudiantes. Juarez es uno de los nueve educadores de todo el país que serán reconocidos durante el evento. El programa incluirá un discurso del Secretario de Educación, Arne Duncan, la Directora del Consejo de Políticas Domésticas de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz y la actriz y defensora de los derechos de los inmigrantes, Diane Guerrero.

Roxanne Rodriguez, directora de Lipscomb Elemenary, quien también fue maestra de Juarez en el séptimo grado, dijo estar muy orgullosa de los logros de Juarez.

“Hace un esfuerzo por crear una relación con los estudiantes y sus familias, a la vez que brinda una enseñanza de alta calidad todos los días,” dijo Rodríguez. “Pudo haber escogido cualquier escuela de cualquier distrito. Lipscomb y Dallas ISD somos afortunados de contar con él.”

Por su parte, Juarez dijo que está muy contento de poder visitar Washington D.C. y entrar a la Casa Blanca, que ya ha visto desde afuera.

“Siendo un estudiante inmigrante y sin hablar nada de inglés, mis posibilidades de graduarme de la preparatoria eran muy pocas, y muchas menos de tener éxito en la vida,” dijo Juarez. “Constantemente les digo a mis alumnos que ellos tienen que tomar la iniciativa para tener éxito, nadie más lo puede hacer por ellos. Pero si toman la iniciativa y están motivados, cosas grandiosas pueden suceder.”

 

 

 

 

Share.

Marketing Services is responsible for communicating internally to more than 20,000 Dallas ISD employees and externally with the greater Dallas community through publications, marketing and advertising, e-newsletters, social media and photography.

Exit mobile version