Alumno del Dallas ISD lucha contra obstáculos y logra el éxito académico

0

Alfredo Ramirez, estudiante del último grado de preparatoria en Hillcrest High School, recibe beca de la Sulentic Family Foundation del 2015.

Un vencedor por su propio derecho, el sendero de Ramirez al éxito académico ha sido uno lleno de obstáculos aparentemente insuperables.  Oriundo de Ciudad Valles, México, Alfredo y su familia labraron una vida por sí mismos en medio de la creciente actividad del cartel y decadencia económica. Para Alfredo, una tarde de verano de camino a casa después de jugar deportes con su papá, cambió su vida para siempre.

El 22 de julio de 2010, mientras disminuían velocidad al acercarse a un embotellamiento de tráfico, Alfredo y su padre se vieron atrapados en medio de un tiroteo de violencia del cartel. Después de un giro rápido para escapar del peligro, su auto atrajo la atención no deseada y cuando menos lo esperaban el padre de Alfredo fue arrebatado por la fuerza del vehículo y secuestrado frente a sus ojos. Esa experiencia le dio la sensación de “enojo, desesperación e impotencia.” Después de doce horas de espera y preocupación, el padre de Alfredo fue regresado a su hogar. La traumática experiencia justificaba tomar medidas drásticas. El padre de Alfredo decidió que América era el mejor lugar para él.

Poco después de su llegada, la realidad se hizo evidente. Alfredo recuerda haberse sentido abrumado por la barrera del lenguaje, la nostalgia y el estrés postraumático. Él relata, “no podía leer, escribir, ni entender inglés. Por primera vez en mi vida, la escuela era un gran desafío. En México, podía entender información rápidamente. Lo que antes entendía automáticamente, ahora tenía que ser traducido para poderlo comprender”.

A pesar de los obstáculos, Alfredo dominó el idioma inglés, se asimiló a la cultura estadounidense, y logró el éxito académico dentro de cuatro años. Él es miembro de la la Academy of Engineering and the Robotics Organization en Hillcrest High School. Un músico consumado, Alfredo toca múltiples instrumentos. También es el subdirector de música del coro de niños de su iglesia. Tiene planes de asistir a Texas A&M University para estudiar ingeniería biomédica.

Vea el vídeo para conocer más la historia de Alfredo.

Share.

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD

Exit mobile version